Planes integrales de actuación ante el coronavirus

No Comments

La realidad de la situación actual, es que estamos viviendo algo absolutamente insólito a lo que nunca nos hemos enfrentado, como es afrontar una pandemia de coronavirus, dónde un estado de emergencia sanitaria, por un efecto colateral o directo, según la perspectiva desde la que se enfoque, arrastra a todos los sectores empresariales que componen nuestra estructura económica.

Esta situación implica unas consecuencias muy graves, desde la perspectiva laboral (y todo lo que acontece alrededor de este concepto) que de prolongarse en el tiempo, supone adoptar medidas para garantizar la propia sostenibilidad del sistema; además de gestionar las posibles ayudas que puede conllevar afrontar una situación de ésta índole desde la perspectiva estructural económica.

La respuesta de las empresas de actuación ante el coronavirus tiene que ser ágil, clara y corta en el tiempo; anticipando una serie de situaciones con medidas que minimicen los riesgos. Lo que se suele llamar planes de contingencia transversales/integrales, que tengan en cuenta todos los escenarios a los que nos enfrentamos: prevención sanitarias, medidas de prevención dentro de las organizaciones, protección de los medios relevantes para la continuidad de la actividad; acortamiento de plazos para poder resolver de manera fácil las cuestiones del día a día, la gestión de la información, los procedimientos, la comunicación, la claridad de las tareas para poder afrontar otra perspectiva laboral con cierta continuidad, como pueda ser el teletrabajo (dónde se pueda) y sobre todo un crecimiento de esta perspectiva que nos implique una reacción prevista a los acontecimientos imprevisibles que estamos viviendo.

Las consideraciones a tener en cuenta desde la perspectiva laboral/personal para la actuación ante el coronavirus son:

1. Prevención de los medios humanos (trabajadores/as) mediante protocolos eficientes y rápidos de los posibles escenarios:

a)  Adopción de medidas de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud de los trabajadores/as.

b)  Introducción de paquete de medidas productivas que permita la continuidad del negocio.

c)  Por supuesto el mantenimiento de políticas inclusivas y de igualdad de trato para la colectividad.

d)  Reubicación de trabajadores/as

2. El tratamiento de los contagios y las situaciones preventivas de aislamiento:

a)  Seguir los protocolos determinados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, establecido en sus distintas actuaciones.

b)  Posibilidad de Teletrabajo, en la medida de lo posible.

c)  Adopción de medidas alternativas para la sostenibilidad del negocio con el

mantenimiento de la plantilla (si resulta posible o bien medidas de sostenibilidad del empleo).

Las consideraciones desde la perspectiva fiscal en la actuación ante el coronavirus:

a) Poder ver como minimizar el impacto para producir el menor efectos sobre la situación ordinaria.

b) Distorsiones en la cadena de valor (pvp, cambios de proveedores, cambios temporales…)

c) Poder aplicar de manera efectiva las medidas de ayuda que pudieran decretarse desde esta perspectiva.

Puede tener una perspectiva fiscal internacional, tributación directa/indirecta, aduanas, cancelaciones, retenciones…. Elementos que hay que abordar con rapidez.

Además de todo esto, hay distintas consideraciones desde la perspectiva jurídica (relaciones contractuales, reclamaciones de usuarios/consumidores, y humana que habría que adecuar a cada escenario concreto y dónde podríamos facilitar la realización de medidas que permitan la continuidad de las mercantiles, empleo y todo lo asociado. Es una situación nueva para todos, que implica movimientos claros y ágiles que te ofrecemos poder realizar.

Desde Abogados Hernani, ofrecemos soluciones integrales, al contar con equipos profesionales especializados, lo que nos permiten realizar una analítica profunda desde las distintas perspectivas, además de adaptarnos a las posibles situaciones que nos puedan hacer llegar para empatizar con enfoques reales de cada situación con nuestro cliente. Contáctanos para mas información.

Your Thoughts