¿Qué ha declarado el TC sobre la “Licencia Única Deportiva” para competiciones oficiales estatales?

1 Comment

La  Sentencia de 12 de abril de 2018 del Tribunal Constitucional sobre la “Licencia Única Deportiva” declara que el art. 23, que da nueva redacción al art. 32.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, no es inconstitucional interpretado en los términos del fundamento jurídico 3 f), en el sentido de que se refiere exclusivamente a las competiciones oficiales de ámbito estatal.

Establece la STC que “la intervención por los poderes públicos en el deporte, que en el ordenamiento interno debe respetar, lógicamente, el orden constitucional de distribución de competencias, toma como punto de partida y se asienta en ese modelo de organización para la práctica deportiva de base estrictamente privada ya tradicional y consolidado, y está resumido en la misma STC 80/2012, FJ 9 “este modelo está “fundamentado en tres ejes: carácter privado de las organizaciones deportivas/ (independientemente de que puedan ejercer funciones públicas por ‘delegación’); monopolio federativo (esto es, una federación por modalidad deportiva) y estructura organizativa en cascada o piramidal (que implica que las entidades deportivas de base, de una determinada modalidad deportiva, se integran en su federación provincial correspondiente -territorial, en el caso del País Vasco–que, a su vez, se integra en la federación autonómica, y luego en la estatal, a efectos de poder participar en determinadas competiciones estatales e internacionales, configurándose así una  estructura piramidal, escalonada o en cascada, de tal suerte que cada uno de los niveles comprende y agota el inferior, en términos estrictamente territoriales). Rasgos, todos ellos, que definen la organización deportiva española y que fueron refrendados por este Tribunal en nuestra STC 67/1985, de 24 de mayo, con ocasión del análisis sobre la naturaleza de las federaciones deportivas desde la perspectiva del art. 22 CE”.

¿En qué consisten los denominados efectos verticales, transversales u horizontales de las licencias deportivas?

Esta estructura de tipo asociativo y piramidal hace que el denominado efecto “vertical” de una licencia deportiva autonómica, esto es, la habilitación que ésta otorga a su titular para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal, pueda encontrar cobertura competencial en la gestión por el Estado de “sus” intereses (art. 137 CE), incluyendo entre éstos los del “deporte español en su conjunto” (STC 80/2012, FJ 8), y por tanto los de las competiciones oficiales de ámbito estatal.

Por el contrario, con el efecto “transversal” u “horizontal” de esa misma licencia, que habilita a su titular para participar en competiciones oficiales “de ámbito territorial inferior” [art. 46. 1 b) de la Ley del Deporte], el Estado está penetrando e incidiendo en intereses estrictamente autonómicos y, en consecuencia, perturbando el ejercicio de sus competencias por las Comunidades Autónomas, en concreto, sus intereses (y su competencia) para organizar de forma autónoma sus competiciones deportivas oficiales de ámbito autonómico.

La imposición por la norma estatal del efecto “transversal” u “horizontal” de las licencias deportivas autonómicas representa un menoscabo en el ejercicio de las propias competencias autonómicas. Los poderes de coordinación del Estado habilitan para establecer un marco que permita la participación en competiciones oficiales de ámbito autonómico o inferior de deportistas “federados”, “miembros” (art. 32.2 de la Ley del Deporte) o “asociados” (art. 3.2 del Real Decreto 1835/1991) de otra Federación. La disposición transitoria octava de la Ley 15/2014, igualmente recurrida, viene a reconocer que el sistema de “Licencia Única Deportiva” ya regía en algunas Federaciones.

La directa imposición por el Estado del transversal u horizontal de las licencias de las federaciones de ámbito autonómico excede de la facultad de coordinación y perturba, por las razones dichas, las competencias autonómicas para organizar autónomamente el deporte en su territorio. Una consolidada jurisprudencia constitucional ha establecido que “es necesario apurar todas las posibilidades de interpretar los preceptos de conformidad con la Constitución y declarar tan sólo la derogación de aquellos cuya incompatibilidad con ella resulte indudable por ser imposible llevar a cabo dicha interpretación” (SSTC 14/2015, de 5 de febrero, FJ 5, y 17/2016, de 4 de febrero, FJ 4), de modo que “siendo posibles dos interpretaciones de un precepto, una ajustada a la Constitución y la otra no conforme con ella, debe admitirse la primera con arreglo a un criterio hermenéutico reiteradas veces aplicado por este Tribunal”.

Dice el Tribunal Constitucional que resulta procedente hacer una declaración interpretativa del precepto para aclarar que cuando la norma dice que “Para la participación en cualquier competición deportiva oficial, además del cumplimiento de los requisitos específicos que se exijan en cada caso, de acuerdo con el marco competencial vigente, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva autonómica . . . “  debe entenderse que este artículo se refiere exclusivamente a las competiciones oficiales de ámbito estatal.

Solamente entendido en estos términos el nuevo art. 32.4 de la Ley del Deporte se acomoda al orden constitucional de distribución de competencias. El resto del precepto no resulta afectado por la extralimitación competencial apreciada. Ello es manifiesto en el caso de la causa de “inhabilitación” para la obtención de la licencia deportiva en el caso de sanción por dopaje, y también para el censo de licencias, respecto de los cuales el escrito de interposición  de recurso no contiene alegación alguna. Pero igualmente lo es para la remisión a reglamento de los criterios para el reparto de los ingresos por la expedición de licencias, que según explica el preámbulo de la Ley 15/2014 se incluye en el art. 23 para paliar la pérdida de ingresos de las Federaciones deportivas españolas al dejar éstas de expedir u homologar licencias, ya que la reforma ha atribuido esa función prácticamente en exclusiva a las federaciones autonómicas, salvo casos de inexistencia de éstas, falta de integración en la federación estatal correspondiente, imposibilidad material y supuestos equivalentes.

Una pérdida de ingresos que se mantiene, pues ningún reproche competencial merece que el Estado atribuya esa competencia y ese efecto vertical a las licencias de las federaciones de ámbito autonómico. Por el contrario, la pérdida de ingresos por las federaciones deportivas autonómicas que denuncia el escrito de interposición se vinculaba al efecto transversal citado, y una vez desparecido éste, ya no se producirá el citado quebranto. Por lo tanto, no hay razón para declarar la inconstitucionalidad del párrafo tercero del precepto”.

Conclusiones a la Sentencia del TC sobre la “Licencia Única Deportiva”

Como conclusión a la Sentencia del TC sobre la Licencia Única Deportiva entiendo que para participar en competición deportiva oficial de ámbito estatal  deberá  disponerse de “Licencia Única Deportiva” expedida por la Federación Autonómica, en las condiciones establecidas por la normativa de la Ley 10/1990, pero para participar en competiciones deportivas de ámbito autonómico, no será preciso disponer de Licencia Única Deportiva con carácter  de “única”, siendo sólo preciso disponer de licencia autonómica.

La diferencia entre antes y después de esta sentencia es que a partir de ahora no hay obligatoriedad de que las Federaciones Autonómicas estén obligadas a expedir Licencia Única Deportiva , sino que  para participar en competiciones de ámbito autonómico, los deportistas deberán de disponer de  licencia autonómica  expedida por Federación Autonómica, y  para participar en competiciones de ámbito estatales será preciso disponer de licencia autonómica “única” , es decir,  expedida por la Federación autonómica, salvo en los supuestos de inexistencia de Federación Autonómica, imposibilidad material, cuando así se determine por la propia federación autonómica, o cuando la federación autonómica no se hallare integrada en la federación estatal,  en los cuales la expedición de licencias será asumida por la federación correspondiente de ámbito estatal. También a ésta le corresponderá la expedición de aquellas licencias para las que sea necesario contar con un visado o autorización previa de la federación deportiva internacional correspondiente, y en particular cuando así se desprenda de lo dispuesto en los estatutos de dichas federaciones internacionales.

Ello lleva implícito que las licencias autonómicas expedidas para participar únicamente en competiciones de ámbito autonómico, abonaran la cuota correspondiente a la Federación Autonómica (como antes sucedía)  pero la Federación Autonómica no deberá contribuir por estas licencias.

Por otro lado, si se desea participar en competición estatal, deberá de disponerse de licencia expedida conforme a la Ley 10/1990,  bien mediante licencia autonómica comunicada a la Federación Estatal, contribuyendo  la Federación Autonómica  con las cantidades fijadas en concepto de expedición de licencia a la Federación Estatal (cuantía aprobada por la Asamblea General de la Federación Estatal) o bien mediante licencia expedida por la Federación Estatal en los supuestos de inexistencia de Federación Autonómica, imposibilidad material, cuando así se determine por la propia Federación Autonómica, o cuando la Federación Autonómica no se hallare integrada en la Federación Estatal.  También a ésta le corresponderá la expedición de aquellas licencias para las que sea necesario contar con un visado o autorización previa de la federación deportiva internacional correspondiente, y en particular cuando así se desprenda de lo dispuesto en los estatutos de dichas federaciones internacionales (por ejemplo RFECiclismo).

¿Qué consecuencias conllevará la Licencia Única Deportiva para las Federaciones?

Consecuencias de ello serán que las Federaciones Estatales recibirán menos ingresos, dado que no todas las licencias autonómicas contribuirán en la Nacional, dado que no todas las licencias que expiden las Federaciones Autonómicas tendrán interés en participar en competición de ámbito estatal.
Por contra, las Federaciones Autonómicas podrán ver aumentado su número de licencias en cuanto el precio de éstas se reducirá en aquellos casos en que las licencias sean expedidas únicamente para competir en ámbito estrictamente autonómico.

Por otro lado, el régimen de mayorías en la Asamblea de la Nacional  que fija la Ley para determinar las cantidades que percibe la Federación Nacional, continua vigente, lo cual tiene la consecuencia de que las Federaciones Estatales tienen al panorama bastante complicado para fijar los precios de sus licencias, al requerirse mayorías cualificadas muy superiores a la mayoría simple para aprobar los importes de sus licencias.

Me surge la duda de si la Federación Nacional puede expedir sólo Licencia Única Deportiva de ámbito nacional, en aquellos casos en que una Federación Autonómica esté integrada y un deportista quiera practicar sólo competición de ámbito estatal. La Ley 10/1990 no prevé este supuesto. Todo ello requerirá un estudio detenido. Es preciso modificar la Ley del Deporte y en ello se está trabajando. Pues en este aspecto,  deben darse prisa los legisladores.

Si necesitas más información sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos abogados especializados en derecho deportivo.

One Response

Your Thoughts

Responsable del tratamiento: ABOGADOS HERNANI S.L.P.

Datos de contacto: ABOGADOS HERNANI S.L.P. Calle Edgar Neville, 16 5º B, 28020 Madrid, España. Teléfono:  915560006 Fax: 914178524 Email: info@abogadoshernani.com.

Base para el tratamiento: Consentimiento del titular de los datos.

Tratamiento que requiere su consentimiento: Remisión de información sobre las actividades de   ABOGADOS HERNANI S.L.P.  así como de comunicaciones comerciales vinculadas a sus productos y servicios.

Destinatarios: No se cederán los datos a terceros ajenos.  Sus datos se conservarán hasta que usted nos solicite que desea dejar de recibir informaciones de ABOGADOS HERNANI S.L.P.

Derechos: Usted, puede ejercer sus derechos de transparencia, información, acceso, rectificación, supresión o derecho al olvido, portabilidad, limitación y oposición al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a formar parte de los tratamientos de datos personales llevados a cabo por  ABOGADOS HERNANI S.L.P.

Los derechos precitados podrán hacerse efectivos ante  ABOGADOS HERNANI S.L.P. , en la dirección postal y en las direcciones de correo electrónico antes señaladas, si bien, en el encabezamiento se deberá añadir el título "protección de datos"  y en la  comunicación deberá acompañarse de una fotocopia del DNI, por tratarse de un derecho personalísimo. No obstante, existen formularios a su disposición para ejercitar tales derechos.

Usted tendrá, asimismo, el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como es la Agencia Española de Protección de Datos, por un tratamiento ilícito relativo a sus datos personales.