Qué efectos conlleva en el IRPF la indemnización por cese de una trabajadora de alta dirección

No Comments

El Tribunal Supremo cambia doctrina en su Sentencia 1528/2019 de 5 noviembre de 2019 (Rec. 2727/2017) en materia de fiscalidad en IRPF de la indemnización por cese de una trabajadora de alta dirección, a instancias del empleador, con la adquisición del derecho a una indemnización mínima obligatoria de 7 días de salario por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades.

Efectos de IRPF en la indemnización por cese de una trabajadora de alta dirección

La mencionada sentencia tiene su origen en el Recurso de Casación interpuesto por la Abogacía del Estado frente a la Sentencia del 8 de marzo de 2017 dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La cuestión discutida en este recurso es el tratamiento tributario a la indemnización por cese de una trabajadora de alta dirección. La indemnización de 7 días de salario por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, ha de ser considerada como indemnización mínima obligatoria (indisponible) para los supuestos de desistimiento del empleador, incluso en los casos de pacto expreso que excluya toda indemnización por cese.

Después de varios pronunciamientos contradictorios, con distintas soluciones, llegamos a la siguiente sentencia en recurso de casación para unificación de doctrina, que concluye que la cuantía de la indemnización por cese de una trabajadora de alta dirección está exenta de tributación en el IRPF.

La no retención a cuenta del IRPF por parte de la empresa sobre la indemnización de 7 días por año trabajado hasta el máximo de 6 mensualidades satisfecha a una trabajadora con causa en su cese como personal de alta dirección, al considerarla exenta, provoca que la Inspección Tributaria practique a la empresa la correspondiente regularización y le imponga una sanción, desde la consideración de que estas indemnizaciones están en todo caso sujetas a IRPF.

La cuestión consiste en determinar cuál es el tratamiento tributario a efectos de IRPF de la indemnización por cese de una trabajadora con contrato de alta dirección.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo recuerda que, hasta la fecha , ha venido declarando la sujeción al impuesto -en su totalidad- de la indemnización por cese en caso de relación de alta dirección. Pero en la actualidad, tras la confirmación por la sala de lo social del Tribunal Supremo del carácter obligatorio de tal indemnización en la cuantía prevista en el RD 1382/1985 art.11 (TS 22-4-14, EDJ 119441), hay razones fundadas para entender superado dicho criterio.

Conclusiones

A la luz de la citada doctrina sentada por la sala de lo social del Tribunal Supremo, necesariamente se ha de entender que, en los supuestos de extinción del contrato de alta dirección por desistimiento del empresario, existe el derecho a una indemnización por cese de una trabajadora de alta dirección mínima obligatoria de 7 días de salario por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades y, por tanto, que esa cuantía de la indemnización está exenta de tributación en el IRPF.

Your Thoughts