Claves para entender la elección de presidente de la Federación deportiva española

No Comments

La Orden ECD 2764/2015 de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, contiene en su art. 18 las normas que establecen las reglas y procesos para la elección de Presidente. Realizaremos un repaso de la misma deteniéndonos en algunos aspectos que pueden presentar alguna dificultad de interpretación. Hemos dividido en varios capítulos las claves para entender la elección de presidente de la Federación deportiva española.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Primer capítulo: votaciones en la elección de presidente de la Federación Deportiva Española

  • El Presidente de las Federaciones deportivas españolas será elegido mediante sufragio libre, directo, igual y secreto por los miembros de la Asamblea General presentes en el momento de la elección.
  • El voto por correo no podrá utilizarse en ningún caso para la elección del Presidente.
  • Los reglamentos electorales de las federaciones deportivas españolas por regla general tampoco permiten en  la elección a Presidente ejercer el voto por delegación (delegar es dar poder a un tercero para que lo ejerza en representación del poderante).
  • Conforme al art 9.5 de la Orden las federaciones autonómicas y los clubes  son representadas en la Asamblea por el Presidente de las citadas entidades o la persona designada por éste de acuerdo con su propia normativa.
  • Hay que distinguir lo que voto personal, voto por representación y delegación de voto.
  • Las personas físicas (deportistas, jueces, técnicos) no pueden delegar nunca, porque el voto es personal.
  • Las personas jurídicas votan por medio de un representante –persona física- designada por éstas, que puede por tanto ser sustituida de acuerdo a lo previsto en su propia normativa.
  • La delegación de voto consiste en que el titular del derecho a voto da poder a un tercero para que ejerza el derecho al voto en su lugar, es decir se sustituye a una persona por otra para que ejercite el derecho a voto.
  • El presidente de cualquiera de estas entidades jurídicas actúa en nombre de éstas por representación y ostenta facultades directas de representación. Las entidades citadas votan por tanto mediante voto por representación.
  • La orden ECD permite que la representación de estas entidades recaiga en  el presidente  (ostenta facultades de representación) o bien en la persona que éste designe, para que de acuerdo a su propia normativa, represente a la entidad (mediante un acto jurídico de apoderamiento de facultades de representación que ostenta el presidente). Habrá que tenerse en cuenta por tanto que dispone “la propia normativa” de cada entidad para que la representación sea válida, lo cual a priori puede producir cierta dificultad para conocer la propia normativa específica de cada entidad, aunque no la normativa de carácter general de la misma, que determina quienes pueden representar válidamente a dichas entidades.
  • Las  federaciones autonómicas como personas jurídicas  no ostentan la calidad de miembros de la Asamblea, puesto  que los asambleístas serían sus presidentes -miembros natos- por el Estamento de Presidentes de Federaciones Autonómicas,  por tanto, siendo el presidente, como representante de la federación autonómica, el miembro nato, no puede delegar el voto a un tercero en la votación a Presidente de Federación deportiva española .
  • Los clubes, personas jurídicas, si son miembros de la Asamblea, pertenecientes al Estamento de Clubes, y estarán representados por su presidente o persona designada por éste, de acuerdo con su propia normativa, por lo que se considera que tanto presidente del club o la persona designada por éste, de acuerdo con su propia normativa, son  las personas que pueden válidamente representar al club.
  • Si el club nombra un representante, diferente al presidente del club, entendemos que éste no puede a su vez delegar el voto en un tercero (sea miembro o no de la Asamblea) en las elecciones a Presidente de la federación.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Segundo capítulo: asamblea y candidatos en la elección de presidente de la Federación deportiva española

  • Para que se proceda válidamente a la elección de Presidente de la Federación deportiva española será necesaria la presencia, en el momento de iniciarse la misma, de al menos la mitad más uno del total de los miembros de la Asamblea General.
  • El quorum de asistencia se establece en la mitad más uno de los miembros totales que componen la Asamblea, es decir la mitad más uno de los asambleístas proclamados definitivamente por la Junta Electoral tras la celebración de elecciones.
  • Podrá ser candidato a Presidente cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad.
  • Habrá que comprobar en este punto lo que expresamente disponen los Estatutos de la Federación deportiva española sobre supuestos de incapacidad o inelegibilidad, aunque del tenor literal de la Orden se desprende que puede ser candidato cualquier persona física o jurídica, con nacionalidad española y con capacidad de obrar. Si fuera el candidato persona jurídica habrá de estar representada en todo caso por persona física de acuerdo a la propia normativa de la entidad.
  • Los candidatos deberán ser presentados, como mínimo, por un 15 por ciento de los miembros de la Asamblea General. Cada miembro de la Asamblea General podrá presentar a más de un candidato.
  • La candidatura a elección de presidente de la Federación deportiva española en el momento de presentarse debe ir acompañada de los conocidos como “avales” o presentaciones realizadas por un número mínimo de un 15% de los miembros de las Asamblea, que entendemos son los que han sido proclamados, puesto que pueden haberse producido alguna vacante en la Asamblea por falta de candidaturas para cubrir el puesto. La norma exige un mínimo del 15% y por tanto no deben aceptarse candidaturas que vengan presentadas con avales que sumen un número inferior a ese 15% de miembros de la Asamblea.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Tercer capítulo: calendarios y asamblea en la elección de presidente de la Federación deportiva española

  • El Reglamento Electoral debe prever el sistema de presentación de candidatos que deberá realizarse con la anticipación necesaria, al menos diez días hábiles, para que los miembros de la Asamblea General puedan tener, por los cauces de comunicación establecidos en aquél, el conocimiento suficiente de las candidaturas presentadas.
  • El calendario electoral debe establecer que desde la apertura de plazo de presentación de candidaturas hasta la finalización del plazo transcurra el plazo mencionado. De esta forma se dispone de tiempo suficiente para presentar candidaturas evitando la imposición de plazos excesivamente cortos que impidan a los candidatos disponer de tiempo suficiente para lograr obtener avales de presentación.
  • Procederá elegir Presidente de la Federación deportiva española en la primera sesión que celebre cada nueva Asamblea General, que tendrá el carácter de Asamblea General Extraordinaria y será la constitutiva de la nueva Asamblea elegida tras las elecciones. La Asamblea será convocada en el tiempo establecido en el Reglamento Electoral, respetando los plazos marcados por los Estatutos para este tipo de Asambleas, y presidida por el Presidente de la Comisión Gestora, debiendo estar presente, cuando lo dispongan los reglamentos electorales federativos, al menos un miembro de la Junta Electoral,
  • La elección de Presidente precederá a la de la Comisión Delegada.
  • Nada dice la normativa sobre si los candidatos pueden realizar alguna intervención o alocución previa al acto de la votación. En todo caso habrá de estarse a lo dispuesto en el orden del día de la reunión y a lo que establezcan las normas estatutarias y de desarrollo de las Asambleas para que la Presidencia de la Asamblea disponga lo oportuno.
  • Como se ha dicho anteriormente el sufragio será libre, directo, igual y secreto, para lo cual habrán de estar disponibles los medios y procedimientos que garanticen el sufragio en tales condiciones. Libre, porque nadie puede ser obligado a votar. Igual, porque todos los votos tienen el mismo valor en la Asamblea, directo, porque mediante el voto se designa a aquellas personas que los asambleístas quieren que represente como Presidente a la Federación, y secreto, porque nadie puede ser obligado a revelar el sentido de su voto.
  • Los reglamentos electorales federativos regulan detalladamente la composición y funciones de la mesa electoral designada para dirigir la votación, así como el desarrollo de las votaciones, escrutinio y proclamación de resultados.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Cuarto capítulo: proceso en la elección de presidente de la Federación deportiva española

  • La Orden establece que será necesario alcanzar mayoría absoluta cuando haya más de un candidato (a mi juicio, entendida como mayoría absoluta de miembros presentes en la reunión, puesto que para poder iniciarse la votación es preciso que al menos esté presente la mitad más uno de los miembros que componen la Asamblea como se ha expuesto anteriormente, distinguiendo la norma entre lo que es presencia de la mitad más uno de miembros de la Asamblea, para que pueda iniciarse la sesión, y mayoría absoluta que entiendo de los presentes para que pueda ser elegido Presidente  en primera vuelta). La Orden no es clara en este punto puesto que solo dice que en el caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta en primera vuelta se realizará una nueva votación por mayoría simple entre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos. Debería precisar la Orden si la mayoría absoluta es de los miembros totales que componen la Asamblea o si es de los votos emitidos. Lo habitual en este tipo de votaciones es considerar la mayoría absoluta de miembros que componen la Asamblea por simple prudencia y seguridad jurídica a la hora de adoptar el acuerdo.
  • Si fueran tres o más candidatos, la segunda vuelta se realizará sólo entre los dos candidatos que más votos hayan recibido en la primera vuelta.
  • En caso de empate (en la segunda vuelta, cuando haya al menos dos candidatos) se suspenderá la sesión por un espacio de tiempo no inferior a una hora ni superior a tres, celebrándose una última votación (tercera vuelta) , que se resolverá también por mayoría simple.
  • De persistir el empate, la Mesa Electoral llevará a cabo un sorteo, entre los candidatos afectados por el mismo, que decidirá quién será el Presidente.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Quinto capítulo: elección de presidente de la Federación deportiva española

  • El Presidente electo pasará a formar parte de la Asamblea General como miembro nato y ocupará la presidencia de la misma inmediatamente después de celebrada la votación en la que haya sido elegido.
  • No obstante de ocupar la Presidencia de la Asamblea, y ser miembro nato de la misma, entiendo que hasta que por la Junta Electoral no se acuerde su proclamación definitiva de acuerdo al calendario electoral, el Presidente electo no dispondrá de facultades de representación.
  • El acuerdo de proclamación de la Junta Electoral debe considerarse como un acto administrativo, y como tal dispone de la ejecutividad propia de los mismos, desde que se dicta, salvo que se acuerde la suspensión del mismo por los motivos que determina la Ley, por tanto, en este sentido con la proclamación definitiva por la Junta Electoral adquiere las facultades de representación que tiene inherentes el cargo de Presidente, sin perjuicio de que todavía no sea firme, ante la posibilidad de formularse, en su caso recurso ante el TAD.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Sexto capítulo: estatutos en la elección de presidente de la Federación deportiva española

  • Los Estatutos de las Federaciones deportivas españolas podrán establecer la posibilidad de que a los candidatos a Presidente se les facilite, en totales condiciones de igualdad entre todos ellos, un listado de los miembros de la Asamblea General en el que se incluya el nombre, correo electrónico y dirección de los mismos, cuando disponga de tales datos.
  • Tal listado sólo podrá ser utilizado para la comunicación de los candidatos con los miembros de la Asamblea General en el desarrollo del proceso electoral y para garantizar la igualdad de todos los candidatos.
  • En todo caso deberá respetarse lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Nos encontramos en este caso que en muchas Federaciones Deportivas, los Estatutos federativos no contemplan el consentimiento de los asambleístas para la cesión de los datos al candidato, por lo cual difícilmente podrá realizarse la entrega del citado listado aunque sólo fuera para darle el uso establecido en la normativa electoral.
  • No obstante, entiendo que ello puede suplirse mediante la emisión del consentimiento expreso por escrito, mediante la firma por los asambleístas proclamados definitivamente de un documento expresamente preparado para ello por la Federación en el cual además se incluyan los datos de comunicación entre Federación y miembros de la Asamblea para el desempeño de las tareas y funciones propias de los miembros de la Asamblea.

Elección de presidente de la Federación Deportiva Española

Séptimo capítulo: formas de voto en elección de presidente de la Federación deportiva española

  • El acto de votación para la elección de Presidente de la Federación deportiva española deberá realizarse en todo caso, aunque haya un único candidato. En las papeletas a emplear constará el nombre y dos apellidos de cada candidato, por orden alfabético de apellidos, junto a una casilla en blanco de idéntica forma y tamaño.
  • Cuando se presenten varias candidaturas a la Presidencia de una Federación deportiva española la votación podrá llevarse a cabo mediante un procedimiento de voto electrónico establecido por el Consejo Superior de Deportes, siempre que lo solicite al menos un candidato.
  • Dicho Procedimiento está regulado mediante la Resolución de 12 de mayo de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se desarrolla  el procedimiento de voto electrónico previsto en la  Orden  ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan  los procesos electorales  en las federaciones deportivas españolas y Circular de 17 de noviembre de 2008 del Consejo Superior de Deportes.
  • Cuando el presidente de una Federación deportiva española sea suspendido o inhabilitado por resolución definitiva un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, siendo éste igual o superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a Presidente, salvo que se suspenda la ejecutividad de la resolución sancionadora.

Esperamos haber resuelto algunas de las dudas que pueden plantearse a la hora de proceder a la elección de Presidente de la Federación deportiva española, aunque seguramente habrá muchas otras que puedan surgir. Puedes comentar o preguntarnos en este mismo artículo y responderemos sus dudas.

Si quiere tener asesoramiento especializado en derecho deportivo, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

Your Thoughts