¿Cómo se aplica el Compliance en las entidades deportivas? Parte I

No Comments

Como ya adelantamos en nuestro artículo previo, también es posible aplicar el Compliance en las entidades deportivas. Y es que el “compliance” se puede traducir como el “cumplimiento normativo”, como el establecimiento de una serie de controles en entornos operativos de las personas jurídicas.

¿Cual es el concepto de Compliance en las entidades deportivas?

Este concepto constituye  una herramienta  jurídica que fortalece conceptos claves en la empresa  como  son la cultura corporativa,  la transparencia, la responsabilidad social corporativa, etc., muchos de estos conceptos se encuentran en la esencia misma de las entidades deportivas, puesto que responden a conceptos deportivos como esfuerzo o limpieza en la competencia, y por tanto es posible aplicar el Compliance en las entidades deportivas.

El modelo de prevención y control debe contener una descripción de los elementos clave, tanto humanos como organizativos y documentales, que la empresa aplica para evitar que se produzcan infracciones de la ley y, en especial actos que puedan estar tipificados como delito en el Código Penal.

El objetivo prioritario es que todos los niveles de la empresa velen por la aplicación real y efectiva de las medidas de prevención y control previstas en el modelo, de manera que este sistema de autorregulación consiga la eliminación de comportamientos que puedan poner en riesgo la reputación en el mercado y los activos materiales e inmateriales de la empresa y de sus componentes.

Esta herramienta no debe de ser ajena al deporte además de  ser utilizada  como un  programa formalmente desarrollado, debe de servir  no solo una fórmula  jurídica que pueda suponer una exención de la responsabilidad penal, sino como un verdadero sistema de prevención, de control interno y externo y de adopción de medidas para lograr  dicho control.

El nuevo concepto de responsabilidad de las personas jurídicas ha sido introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal aprobado por la Ley Orgánica 10/1995.  La citada  LO 1/2015 da una nueva redacción al Artículo 31 bis del Código Penal convirtiendo así a las personas jurídicas en sujetos susceptibles de cometer delitos, estableciendo  una serie de condiciones que, si se dieran todas ellas, eximirán de responsabilidad a la empresa:

(…) 2. Si el delito fuere cometido por las personas indicadas en la letra a) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;

2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;

3.ª los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y

4.ª no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª (…)

 ¿Cómo se aplica el Compliance en las entidades deportivas?

La regulación que se establece en el Código Penal se aplica a toda “persona jurídica” por lo que es posible aplicar el Compliance en las entidades deportivas; en toda su extensión a Federaciones Deportivas, de ámbito estatal o autonómico, a clubes y otras entidades deportivas,  con independencia  de su volumen de actividad,  a las sociedades anónimas deportivas,  a ligas profesionales, a asociaciones de clubes, etc., en resumen, a la totalidad del mundo deportivo estructurado en sus  diferentes organizaciones.

Concretamente, en el caso de las Federaciones Deportivas, si bien ejercen actividades públicas de carácter delegado, establecidas por la Ley del Deporte, también ejercen actividades de carácter privado, como por ejemplo, las comerciales, labores formativas, patrocinios y ventas de artículos, entre otras muchas por lo que igualmente son de aplicación estas medidas de prevención.

Las Federaciones Deportivas Españolas son entidades asociativas de carácter privado y de utilidad pública y por regla general, y para tener acceso a subvenciones públicas, están adscritas al cumplimiento del Código de Buen Gobierno de las Federaciones Deportivas Españolas, promulgado por el Comité Superior de Deportes, mediante Resolución de 18 de octubre de 2004, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas y a las Agrupaciones de Clubes de Ámbito Estatal, para el año 2005.

En los Estatutos federativos aparecen principios generales de la promoción del deporte desde la ética y el buen gobierno, a la vez que se espera que sus directivos y empleados estén a la altura de los valores que representan. Para ello es necesario elaborar un código de conducta en el que se definan los valores y principios que inspiran la organización, así como las conductas contrarias a estos valores.

¿Qué deben fomentar las Federaciones deportivas?

Desde este punto de vista, las Federaciones deportivas  no solo deben  fomentar el cumplimiento normativo, sino que además deben promover la cultura ética en toda su organización, incluidos los terceros con los que se relacionan.

Una Federación  Deportiva Española de cualquier modalidad deportiva debe aspirar a  convertirse en referente para el resto de federaciones deportivas autonómicas que la integran , además de para el resto de las Federaciones Deportivas Españolas de este país. Eso hace que el cumplimiento normativo  deba constituir un asunto de especial importancia para  cualquier Federación. Significa que la integridad determina  su  forma de actuar y que sus integrantes se comportarán en todo caso  conforme a las exigencias éticas y legales sin excepción. El cumplimiento legal es una norma de comportamiento que  concierne a todos los integrantes de la Federación (empleados, federados y asociaciones integradas en la misma) , independientemente del nivel jerárquico y del trabajo que se realice dentro de la federación.

Sólo la observación estricta de esta normativa puede evitar los riesgos jurídicos y económicos para la Federación , y, por ende, para todos sus integrantes.

Las distintas Políticas constituirán el marco en el que debe desenvolverse  el comportamiento de sus integrantes  conforme a las normas establecidas, basadas en un  Código Ético y en los valores de la Federación:  Integración social, Solidaridad, Esfuerzo, Pasión, Integridad, Sacrificio, Vida saludable, Respeto por el Medio Ambiente, Honestidad, Diversión y Felicidad.

Sus integrantes deben familiarizarse  con los contenidos de estas Políticas, y profundizar en ellas en los  entorno de trabajo  aprovechando  el soporte que la Federación ofrece a sus integrantes  en  los casos de cumplimiento legal, sobre todo en los dudosos, aprovechando  la ayuda que el Compliance Officer y el Canal de Denuncias que ofrecen.

Debe recordarse  que la manera en que cada uno de nosotros conducimos  nuestro día a día puede afectar a nuestra querida Federación. Pensamos en el futuro y  éste solo es posible a través del cumplimiento y del comportamiento ético que nos permita seguir creciendo gracias a la confianza de todos aquellos que aman y practican su deporte. Por ello las Federaciones, sus integrantes,  deben seguir  trabajando y esforzándose, para hacer más grande su deporte y seguir contando con el apoyo de la sociedad, evitando cualquier tipo de escándalo relacionado conductas ilegales y delictivas.

Estad atentos a nuestro próximo artículo sobre Compliance en las entidades deportivas, profundizaremos más sobre la aplicación de el Compliance en las entidades deportivas atendiendo a las herramientas a utilizar para ello.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros como abogados expertos en derecho deportivo en Madrid.

Your Thoughts

Responsable del tratamiento: ABOGADOS HERNANI S.L.P.

Datos de contacto: ABOGADOS HERNANI S.L.P. Calle Edgar Neville, 16 5º B, 28020 Madrid, España. Teléfono:  915560006 Fax: 914178524 Email: info@abogadoshernani.com.

Base para el tratamiento: Consentimiento del titular de los datos.

Tratamiento que requiere su consentimiento: Remisión de información sobre las actividades de   ABOGADOS HERNANI S.L.P.  así como de comunicaciones comerciales vinculadas a sus productos y servicios.

Destinatarios: No se cederán los datos a terceros ajenos.  Sus datos se conservarán hasta que usted nos solicite que desea dejar de recibir informaciones de ABOGADOS HERNANI S.L.P.

Derechos: Usted, puede ejercer sus derechos de transparencia, información, acceso, rectificación, supresión o derecho al olvido, portabilidad, limitación y oposición al tratamiento de la información que le concierne y autoriza a formar parte de los tratamientos de datos personales llevados a cabo por  ABOGADOS HERNANI S.L.P.

Los derechos precitados podrán hacerse efectivos ante  ABOGADOS HERNANI S.L.P. , en la dirección postal y en las direcciones de correo electrónico antes señaladas, si bien, en el encabezamiento se deberá añadir el título "protección de datos"  y en la  comunicación deberá acompañarse de una fotocopia del DNI, por tratarse de un derecho personalísimo. No obstante, existen formularios a su disposición para ejercitar tales derechos.

Usted tendrá, asimismo, el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como es la Agencia Española de Protección de Datos, por un tratamiento ilícito relativo a sus datos personales.