¿Qué es el Compliance deportivo? Lo analizamos.

No Comments

En el ámbito legal y empresarial en España viene sonando con fuerza lo que se conoce con la palabra anglosajona “Compliance”, dando lugar incluso a la aparición de una nueva profesión que actúa llevando el control y buen funcionamiento de las empresas. Antes de aclarar qué es el Compliance deportivo, vamos a realizar una explicación de este novedoso concepto como abogados expertos en derecho deportivo.

¿Qué es el Compliance?

Nacido en el mundo empresarial anglosajón, el Compliance apareció como la necesidad de las entidades financieras a cumplir con la compleja normativa y así evitar las montantes sanciones que pudieran surgir por su incumplimiento.

El Compliance consiste en el establecimiento de una serie políticas y procedimientos adecuados que puedan garantizar que una empresa (del tamaño que sea), cumpla con el marco normativo aplicable; dentro del cual no solo se incluyen las normas legales (leyes y reglamentos) sino también la protección de datos, el KYC (Know Your Customer), la ley del mercado de valores, la prevención de blanqueo de capitales (PBC), códigos y reglamentos de conducta internos, responsabilidad social corporativa y reputación, entre otros.

Llevando a cabo una serie de actuaciones, es posible identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las empresas y, de este modo, establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Fue en España mediante la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal de 22 de Junio de 2010, con la inclusión en el Código Penal del art. 31 bis, cuando se introdujeron aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los Programas de Cumplimiento.

De esta manera,  pierde vigencia el principio clásico jurídico por el cual las personas jurídicas no podían ser sujetos activos en la comisión de delitos por carecer de voluntad para ello, societas delinquere non potest. A partir de esa fecha, las penas se imponen también a la empresa, bajo determinadas condiciones, en el supuesto que cualquier empleado cometa un delito por no haber estado sometido al “debido control” de los administradores.

¿Qué es el Compliance deportivo y la relación con el mundo del deporte?

Entonces. ¿qué es el Compliance deportivo? El mundo del deporte ha sufrido y sigue sufriendo irregularidades, en el que los casos de corrupción y violencia deportiva, blanqueo de capitales, doping, etcétera, siguen a la orden del día y dejan en evidencia el supuesto “buen funcionamiento” de las entidades deportivas, posicionando en un segundo plano lo estrictamente deportivo y afectando, por consiguiente, al “fair play” deportivo… Ahí es donde aparece el Compliance deportivo.

Por ejemplo, en la Liga Española de Fútbol Profesional se estableció en sus Estatutos de manera obligatoria (exigencia que viene recogida en el artículo 55.20 de los Estatutos de la Liga), que todos los clubes de fútbol asociados que se inscribieran en sus competiciones (Liga Santander y Liga 1,2,3), debían instaurar sistemas de prevención de delitos, acreditando poseer un sistema de cumplimiento normativo ( compliance deportivo ); teniendo que contar con un Programa de Integridad que evite la comisión de algunas de las infracciones siguientes:

-Delitos contra Hacienda Pública.

-Amaño de partidos y apuestas deportivas.

-Blanqueo de capitales.

-Tráfico de influencias.

Doping.

-Estafa en la compra y venta de futbolistas.

-Violencia e Incitación al odio.

-Pirateria audiovisual.

-Delitos medioambientales como la infracción de los niveles de ruido en eventos deportivos.

De hecho, en la propia LFP, como asociación constituida al amparo de la Ley 10/1990 de 15 de octubre, Ley del Deporte, y al ser titular de personalidad jurídica propia, tampoco está exenta de las nuevas obligaciones y responsabilidades penales y tiene su propio sistema de compliance deportivo recogido de manera general en el artículo 6 de sus Estatutos.

Como bien hemos indicado previamente, mediante la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal de 22 de Junio de 2010 e inclusión en el Código Penal del art. 31 bis, se busca el fortalecimiento de las estructuras organizativas, económicas y sociales en las asociaciones deportivas, sociedades anónimas deportivas, federaciones y otras entidades deportivas mediante una política de transparencia que dé lugar a una legal y correcta gestión, evitando la comisión de delitos y sus correspondientes sanciones penales.

Si necesitas más información sobre qué es el compliance deportivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros como abogados expertos en derecho deportivo en Madrid.

Your Thoughts