Cómo afecta legalmente la DUI de Cataluña en las competiciones deportivas

No Comments

Desde la perspectiva del Estado Español, el acto de  DUI (Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña) realizada por el Parlamento catalán,  no está reconocido, habiéndose suspendido previamente por el Tribunal Constitucional las leyes de desconexión que le sirven de base, además de que el citado TC también procederá a  declarar nula dicha DUI. Desde la perspectiva de una hipotética República de Cataluña, la DUI de Cataluña en las competiciones deportivas tampoco produce efectos inmediatos, ni a corto ni a  medio plazo.

Los deportistas y clubes catalanes participan en las competiciones deportivas españolas,  a nivel estatal , debido al hecho de que  son entidades deportivas afiliadas a las respectivas Federaciones deportivas autonómicas, las cuales,  a su vez, están integradas en sus homónimas Federaciones deportivas españolas en virtud de lo dispuesto en la ley española y los Estatutos federativos.

¿Qué sería necesario para que clubes y deportistas queden excluidos de la participación en las competiciones españolas estatales?

Para ello, sería preciso un acto jurídico  formal de desintegración voluntaria por parte de la federación deportiva  autonómica respecto de su Federación deportiva española para que sus clubes y deportistas queden excluidos de la participación en las competiciones españolas estatales. Si la petición se formula en la forma estatutariamente prevista (generalmente acuerdo de la Asamblea General), debería admitirse la desintegración  y, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 10/1990, habilitar una delegación territorial para que todos aquellos clubes, deportistas, entrenadores y árbitros catalanes que quieran seguir formando parte de las competiciones estatales e internacionales, puedan hacerlo o seguir haciéndolo, pero prescindiendo de la oficialidad en el ámbito autonómico, que correspondería  a la competición oficial catalana.

Ello determinaría que, en el caso de desintegración de las Federaciones deportivas autonómicas catalanas de las Federaciones deportivas españolas,  también quedarían excluidos los clubes y deportistas catalanes de participar en  las competiciones internacionales, al no estar integrados en las Federaciones nacionales pertenecientes a las mismas, puesto que las Federaciones Catalanas, como tales, no pertenecen o están integradas en las Federaciones Deportivas Internacionales.

La propia Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán (suspendida por el Tribunal Constitucional) dispone en su  Artículo 10. Continuidad del derecho vigente:

“1. Las normas locales, autonómicas y estatales vigentes en Cataluña en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, seguirán aplicándose en todo cuanto no contravenga la presente Ley y el derecho catalán aprobado con posterioridad.

2. También se siguen aplicando, de acuerdo con esta Ley, las normas del derecho de la Unión Europea, el derecho internacional general y los tratados internacionales”.

Entonces, ¿cómo afecta actualmente la DUI de Cataluña en las competiciones deportivas?

A la vista de  que el Gobierno Español, en aplicación del art. 155 CE, ha restaurado  la normalidad institucional constitucional  de Cataluña, con el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones para diciembre, cabe concluir que la DUI de Cataluña en las competiciones deportivas, no tendrá,  al menos de momento,  efectos, incluida Cataluña; salvo que las Federaciones deportivas catalanas reciban instrucciones relativas a solicitar la desintegración voluntaria  de las Federaciones deportivas españolas a la que hemos aludido anteriormente.

No obstante,  el objetivo que  debe primar en la competición  es garantizar la seguridad de los espectadores,  pero también de los deportistas y clubes españoles que tengan que competir en Cataluña y aquellos catalanes  que tengan que desplazarse al resto de España para competir, por lo que las Federaciones deportivas españolas pueden adoptar  medidas, con carácter de urgencia, acordando la suspensión de  todas aquellas competiciones que se tengan que desarrollar en Cataluña o en las que intervengan deportistas o clubes catalanes, siempre y cuando pueda entenderse que pudiera existir riesgo para la seguridad de espectadores y  participantes en la competición.

Si eres una federación o club deportivo y necesitas asesoramiento sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en derecho deportivo.

Your Thoughts