Desintegración de federaciones deportivas: ¿Qué órgano judicial es competente?

No Comments

Desintegración de federaciones deportivas, un asunto de gran complejidad

Desde hace unos años se viene tratando en el despacho un complejo asunto sobre desintegración de federaciones deportivas; concretamente la desintegración de una Federación Autonómica del seno de la Federación Nacional. Este tipo de supuestos están caracterizados por la complejidad técnico-jurídica de los mismos, siendo relevantes, además del proceso de desintegración como tal (el elemento fundamental) los elementos jurídico transversales a dicha operación y que pueden surgir durante la oposición al acuerdo de desintegración.

La presente entrada tiene por objeto tratar un aspecto puramente competencial en términos procesales.

  1. Contra el acuerdo de desintegración de una Federación Autonómica del seno de la Federación Nacional, adoptado por la Asamblea General de la Federación Nacional, se interponer recurso de alzada ante el CSD.
  2. Ante la falta de resolución expresa del recurso de alzada, entendiéndolo desestimado, se interpone por la Federacion Autonómica recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.
  3. Durante la tramitación del recurso contencioso, el CSD resuelve desestimar el recurso de alzada, confirmando el acuerdo de la Federación Nacional.
  4. La Federación Autonómica amplía su recurso contra la resolución del CSD dictada por el Presidente del CSD – Secretario de Estado para el Deporte desestimando el recurso de alzada.
  5. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo duda de su competencia para conocer entendiendo inicialmente que pudiera corresponder el conocimiento del asunto a la Sala de la Audiencia Nacional, al recurrirse una resolución dictada por el Presidente del CSD – Secretario de Estado para el Deporte.

Ante esta situación nos encontramos el siguiente panorama:

¿Qué órgano judicial es competente para tratar recursos contra actos de desintegración de federaciones deportivas?

  • Para el Ministerio Fiscal, la competencia para conocer del recurso contencioso-administrativo corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1 a) de la LJCA, articulo 9 de la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte en relación con el Real Decreto 460/2015 de 5 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Superior del Deporte.
  • Para la Federación Nacional, la competencia para conocer del recurso contencioso-administrativo, corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 10.1m), 9c) 11.1ª) todos ellos de la LJCA.
  • La Federación Autonómica cuya desintegración del seno de la nacional se pretende considera que la competencia para conocer del recurso contencioso-administrativo corresponde a este Juzgado Central a tenor de lo dispuesto en el artículo 9.1 c) de la LJCA.
  • El Juzgado Central resuelve el tema conforme a la postura planteada por la Federación Nacional.
  • La resolución de la Asamblea General de la Federación Nacional no se trata de una Resolución emanada por el Consejo Superior de Deportes, ni de su Presidente, quien ostenta la categoría de Secretario de Estado, único supuesto este que entraría a conocer bien el Juzgado Central o la Audiencia Nacional.

Así las cosas, la competencia corresponde, por atribución residual, y sobre la base del articulo 10.1 m) de la LJCA a la Sala del mismo orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, circunscripción en que tiene su sede el órgano que acuerda desintegrar a la Federación Autonómica del seno de la Federación Nacional. Y ello porque la resolución del recurso de alzada confirma un acuerdo de la Federación Nacional.

Acompañamos el auto dictado por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 4.

Your Thoughts