Los deportistas en redes sociales: repercusiones legales a tener en cuenta

No Comments

Las Redes Sociales están marcando un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Todas las opiniones vertidas, fotos que subidas o compartidas en las Redes Sociales pueden afectar tanto para bien como para mal, siendo indiferente para una persona anónima o para una persona del ámbito público-social, como las interacciones de los deportistas en Redes Sociales.

Probablemente a día de hoy, las Redes Sociales son el principal canal de difusión para el deporte, donde las marcas, aprovechando el tirón de los deportistas y sus seguidores, apuestan muy fuerte por promocionarse por estas vías: Twitter, Facebook, etc. Como por ejemplo Cristiano Ronaldo que cuenta con 102 seguidores en Twitter, percibiendo aproximadamente 260.490 euros por cada tuit, por los 150.000 euros por cada tweet promocionado que cobra Messi, entre otros.

Por lo general, los deportistas de élite delegan sus cuentas a compañías especializadas en marketing digital para el desarrollo de su estrategia de comunicación, cuidando su marca personal y que cuentan con profesionales del derecho para evitar cualquier posible ilegalidad en sus publicaciones. El problema radica cuando las interacciones de los deportistas en Redes Sociales puedan derivarse en repercusiones legales negativas para el deportista profesional.

¿Qué repercusiones legales pueden derivarse de las interacciones de los deportistas en Redes Sociales?

Las interacciones catalogadas como insulto, amenazas y/o calumnias ya sea mediante comentarios falsos, racistas y/o discriminatorios realizadas mediante la publicidad, es decir: aquellas mediante uso de imprenta, radiodifusión o cualquier otro semejante (como por ejemplo las que realizan los deportistas en Redes Sociales), viéndose incrementadas sus penas. En concreto, la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses en el caso de calumnias; y con la pena de multa de seis a catorce meses para injurias graves.

Por tanto, se puede considerar como delitos las interacciones de los deportistas en Redes Sociales que puedan ofender a otras personas:

  • Las calumnias (artículo 205 Código Penal), que consisten en la imputación de un delito a un tercero a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad. En este caso, quedarán exentas de pena cuando quien impute el delito demuestre la veracidad de su acusación.

Un ejemplo de calumnia en el mundo del deporte, aunque no se produjo vía redes sociales, sería el caso del deportista sueco Ulf Karlsson, excapitán de las selecciones suecas de atletismo y de esquí nórdico, que fue condenado a pagar 24.000 coronas suecas (unos 2.500 euros) por afirmar en un coloquio público, que el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic se dopó mientras militaba en las filas de la Juventus de Turín.

Otro caso actual es la condena al pago de una multa de 4 meses a razón de 6 euros al día por calumniar en las redes sociales a la Policía Local de Cáceres.

  • Las injurias (artículo 208 Código Penal), que son acciones o expresiones que lesionan la dignidad, fama o estimación de una persona; en ellas se exige que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Un ejemplo de injuria donde estuvo involucrado un deportista fue el caso del atleta saharaui que reclamaba 7.700 euros al Ayuntamiento de Alcobendas.

Muy sonada y pionera fue también la condena por injurias a razón de los insultos vía redes sociales a Cristina Cifuentes en 2012. Donde el acusado fue condenado a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio.

¿Puede subir un deportista fotos de menores de edad a sus redes sociales?

Por poner un ejemplo, Cristiano Ronaldo hace unos meses dio a conocer a sus hijos al colgar una foto vía Facebook. Y es que, las interacciones de los deportistas en Redes Sociales consisten muchas veces en subir a sus redes sociales fotos y/o vídeos de sus hijos menores de edad, siendo una actividad poco aconsejable… ¿y por qué no es aconsejable?

Aunque el caso de Cristiano Ronaldo no repercute ningún tipo de ilegalidad, subir fotos de menores de edad a las redes sociales se conoce como “Sharenting”, y en España se busca defender, por encima de todo, los intereses del menor. Acorde al artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, siempre prima el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del mismo. Es decir, si la fotografía subida a las redes sociales, incluso con el consentimiento por parte de los padres o tutores, puede perjudicar el interés del menor, NO existe consentimiento alguno ni legitimación a la publicación de la misma en las Redes Sociales.

En Abogados Hernani aconsejamos siempre a los deportistas que busquen asesoramiento para realizar sus interacciones en Redes Sociales. Una publicación errónea puede conllevar repercusiones legales indeseadas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros , estaremos encantados de asesorarte.

Your Thoughts