Nueva protección de la UE para los trabajadores: ¿En qué consiste la Directiva Whistleblowing?

No Comments

Vamos avanzando en el camino del cumplimiento; acaba de publicarse la llamada “Directiva Whistleblowing”, donde los Estados miembros de la UE se verán en la obligación, antes del 18-12-2021; de adoptar medidas para garantizar, una protección eficaz de los trabajadores frente a posibles represalias por denunciar infracciones del Derechos de la UE.

Períodos de transposición

Deben trasponer la Directiva Whistleblowing los Estados Miembros a sus ordenamientos internos antes del 18-12-2021. No obstante, para las empresas con menos de 250 trabajadores se puede demorar la obligación de disponer de un canal interno de denuncias hasta el 17-12-2023.

Contenido relevante

Esta norma, la Directiva whistleblowing, establece requisitos mínimos, para garantizar una protección eficaz de los trabajadores, del sector público o privado que denuncien posibles infracciones que conozcan, en un contexto laboral.

La protección alcanza también a los trabajadores cuya relación laboral haya finalizado e incluso a quienes hayan obtenido la información sobre las infracciones durante un proceso de selección o de negociación precontractual. Lleva sus máximos a los accionistas y miembros del órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa.

Algunas de las obligaciones reguladas son:

1. Las empresas públicas y privadas de 50 o más trabajadores deben disponer de canales y procedimientos de denuncia interna y de seguimiento que permitan a los trabajadores denunciar infracciones del Derecho de la UE, de forma verbal o escrita, debiendo quedar garantizada la confidencialidad de su identidad.
  2. Las empresas públicas y privadas con menos de 50 trabajadores: Los Estados miembros pueden extender la obligación de implantar estos canales de denuncia interna cuando lo consideren necesario tras una adecuada evaluación del riesgo en particular para el medio ambiente y la salud pública.
  3. La gestión del canal de denuncia se va a poder llevar a cabo, a través de recursos internos; por una persona o departamento designado para ello, o bien externamente por un tercero, a través de prestaciones de servicio, específicas. Se busca eficacia de recursos permitiendo a las empresas con menos de 250 trabajadores compartir recursos para la recepción de las denuncias.

Los Estados miembros deben regular con sistemas que den una protección eficaz de los denunciantes frente a cualquier forma de represalia, dentro del ámbito laboral.

Cuestiones laborales en la Directiva Whistleblowing

Algunas de las cuestiones que nos podemos encontrar dentro del ámbito laboral de la Directiva Whistleblowing son las siguientes:

• Contractuales: despido, suspensión, conversión contractual, medidas equivalentes.
  • Promoción profesional: degradación, limitación o paralización directa/indirecta.
  • Formación: denegación o limitación.
  • Aplicación de políticas sancionatorias: amonestaciones y sanciones.
  • Modificaciones sustanciales/movilidad geográfica.
  • Salariales: reducción salarial, congelación indebida,
  • Medidas discriminatorias o atentatorias contra la seguridad y salud del trabajador: inclusión de listas negras, pérdida de bonus, anulación de licencias/permisos

En caso de que el denunciante sufra alguno de estos perjuicios, corresponderá a la persona que haya tomado la medida perjudicial probar que se adoptó por motivos debidamente justificados.

Por otro lado, las personas denunciantes no incurrirán en responsabilidad de ningún tipo en relación con la denuncia.

Your Thoughts