Todo lo que debes saber acerca de la nueva campaña de la Renta 2016 : rebajas fiscales (II)

No Comments

Nos encontramos en tiempo de campaña de presentación de Renta y siguiendo la línea de nuestro artículo previo, que versaba sobre “todo lo que debes saber acerca de la nueva campaña de la Renta 2016 (I)” y las novedades que trae consigo, en el presente post queremos daros una serie de recomendaciones para conseguir rebajar vuestra factura fiscal. Para ello, prestad atención a lo que acontece bajo estas líneas…

¿Cómo rebajar la factura fiscal en la nueva campaña de la Renta 2016?

Actuando de manera coherente y teniendo en cuenta nuestros ingresos, patrimonio y la normativa actual, las siguientes circunstancias pueden ayudarnos a rebajar la factura fiscal en la nueva campaña de la Renta:

  • A aquellas personas que compraron su hogar antes del 31 de diciembre de 2012 podrán deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas al inmueble durante todo el año, estableciéndose un límite de 9.040 euros.
  • Mediante los donativos a entidades sin ánimo de lucro, es posible deducirse el 75% en aquellas que no sobrepasen los 150 euros. Si la cantidad sobrepasa los 150 euros es aplicable una desgravación general del 30%, ampliable al 35% si en los 3 años anteriores se realizasen donativos con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior.
  • Con los planes de pensiones es posible rebajar la factura fiscal hasta un máximo de 8000 euros. Debe tenerse en cuenta que existe el límite del 30% de la suma de los rendimientos netos de trabajo y de los rendimientos netos de actividades económicas. El susodicho importe es posible incrementarlo mediante las aportaciones  a planes de pensiones que fueran realizadas a favor del cónyuge si su rendimiento de trabajo percibido es inferior a 8000 euros al año, con un tope de la aportación de 2.500 euros.
  • Los incentivos fiscales como novedad de la reforma fiscal. Consiste en la creación de un plan de ahorro cuyos rendimientos quedan exentos del IRPF con límite de 5000 euros al año durante el plazo de 5 años. O la Reserva de capitalización, donde se puede reducir hasta un 10% la base imponible del Impuesto de Sociedad en caso de que la empresa constituya una reserva indisponible y mantenga los fondos propios durante 5 años.
  • Las Rentas en el trabajo. Si tienes una empresa o por el contrario eres un empleado, intenta sustituir las retribuciones dinerarias por retribuciones en especie (cheques restaurante, tarjeta de transporte público, seguro médico, etc) que sean consideradas rendimientos exentos de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para un ahorro fiscal.
  • Para empresas internacionalizadas, cuyos rendimientos de su actividad internacional, estarán exentas de pagar el IRPF con un máximo de 60.100 euros anuales. Con la condición de que para poder deducir estos rendimientos es necesario que en el territorio donde se realiza la actividad económica se aplique un impuesto de la misma naturaleza que el IRPF y no esté considerado como paraíso fiscal.
  • Invertir en empresas de nueva o de reciente creación ayuda a aplicar una deducción del 20% en la cuota del IRPF de la inversión realizada, con una base máxima de deducción de 50.000 euros anuales, limitada a una participación junto con su cónyuge y familiares, hasta el segundo grado incluido. La deducción no debe superar el 40% del capital de la entidad, además de que sus fondos propios tampoco pueden superar los 400.000€ al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones.

Recordaros que para cualquier duda acerca de la nueva campaña de la Renta 2016, podéis poneros en contacto con nosotros. En Abogados Hernani estaremos encantados de poder colaborar para que vuestras declaraciones de la nueva campaña de la Renta se presenten de forma correcta y con el menor coste fiscal.

Your Thoughts