¿Responde por la vía penal el causante de una lesión deportiva?

No Comments

En el artículo de hoy realizaremos un breve análisis, atendiendo también a la jurisprudencia, sobre si  el causante de una lesión deportiva aparte de responder por la vía administrativo-deportiva  debe responder también por la vía penal.

El tema a analizar es muy controvertido, de un constante debate y que requiere de un exhaustivo estudio caso por caso. Pues bien, se debe partir de la base de que al producir una lesión en la práctica del deporte supone un grave ataque a la integridad física del deportista que lo sufre, pudiendo sufrir una inhabilitación temporal, el abandono forzado y definitivo del deporte practicado en cuestión o incluso la pérdida de la vida. Es aquí donde comienza el debate sobre si el causante de una lesión deportiva, aparte de recibir una sanción vía administrativo-deportiva,  debe responder también por la vía penal.

Aquí entran en juego una serie de circunstancias a las que debemos hacer especial mención, estas son:

  • El tipo de deporte donde se produce esta lesión. Pues existen deportes que son puramente lesivos (el boxeo por ejemplo) donde la violencia es innata, existiendo ese consentimiento lesivo por ambas partes practicantes, quedando exonerada la responsabilidad penal (apartado 7º del artículo 20 del Código Penal) siempre que se respeten las reglas del juego.
  • Y es que por regla general, las acciones lesivas derivadas de la práctica del deporte no se sancionan por la vía penal, mediante la aplicación del artículo 147 y siguientes del Código Penal, sino que se castigan de forma administrativo-deportiva, con la imposición de fuertes sanciones disciplinarias.
  • En nuestra legislación deportiva no existe ningún “baremo explicativo” o límite donde quede recogido aquellas acciones consideradas “agresivas”, realizadas por los deportistas en su participación en eventos deportivos, para que su sanción pase a decidirse por la vía penal.

Entonces, ¿responde por la vía penal el causante de una lesión deportiva o queda exento penalmente?

Aún no existiendo la regulación penal sobre la lesión deportiva en cuestión, este tipo de comportamientos NO siempre quedan exentos. Es decir, para saber si el causante de una lesión deportiva debe responder también por la vía penal, habría que tratar el caso de forma individualizada.

Lo que sí regula la Ley del Deporte (Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre disciplina deportiva), en su artículo 34.1 es que: “Los órganos disciplinarios deportivos competentes deberán, de oficio o a instancia del instructor del expediente, comunicar al Ministerio fiscal aquellas infracciones que pudieran revestir caracteres de delito o falta penal (art. 83, ap. 1, L. D.)”. Una vía de actuación cabe decir, la del Derecho Penal, que se aplica de manera subsidiaria a la administrativo-deportiva.

¿Qué dice la jurisprudencia sobre si el causante de una lesión deportiva debe responder penalmente?

La *Jurisprudencia en nuestro país recoge determinadas sentencias al respecto. A continuación expondremos algunas que consideramos más significativas, con su breve explicación:

  • El Tribunal Supremo en su sentencia de 22 de octubre de 1992, dispuso que: “en materia de juegos o deportes la idea de riesgo que cada uno de ellos pueda implicar – roturas de ligamentos, fracturas óseas, etc.-, va ínsita en los mismos y consiguientemente quienes a su ejercicio se dedican lo asumen, siempre claro es que las conductas de los partícipes no se salgan de los límites normales ya que de ser así podría incluso entrar en el ámbito de las conductas delictivas dolosas o culposas”.
  • Previamente, en una Sentencia del mismo Tribunal de 1 de junio de 1951, el agresor fue condenado por un delito de lesiones. En este caso, el defensa de un equipo de fútbol propinó una patada a un jugador contrario, provocándole una rotura de hígado y riñón; por lo que el TS entendió que no hubo intención de jugar el balón, con una clara infracción del reglamento.
  • En el año 2002, fue la Audiencia Provincial de Navarra quien condenó por delito de lesiones al agresor. El delantero golpeó al defensor contrario para intentar zafarse del marcaje. La Audiencia Provincial entendió que el delantero se desentendió de la jugada y agredió de tal forma al defensa contrario que le provocó lesiones.
  • La AP de Madrid en su sentencia de 13 de mayo de 2008 condenó a un jugador que se lanzó con los dos pies por detrás al contrario, sin mediar intención de jugar el balón, provocándole una gravísima lesión, que requirió de varias operaciones.

¿Qué factores son los más influyentes para que el causante de la lesión deportiva pueda ser castigado penalmente?

Por tanto, los principales factores influyentes que existen para que el causante de la lesión deportiva pueda ser castigado penalmente son:

  • El grado de intencionalidad del deportista agresor o intención de lesionar.
  • Que la agresión supere el nivel de riesgo asumido por la víctima agredida.
  • Que la conducta lesiva del agresor deportivo no cumpla con las normas reglamentarias del deporte practicado.
  • Que la conducta lesiva se encuadre dentro de los requisitos del delito de lesiones establecido en nuestro Código Penal.

En Abogados Hernani somos profesionales sobre derecho deportivo, si quiere tener asesoramiento especializado, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

 

* Recopilación jurisprudencial realizada por Francisco Javier Cárdenas Gálvez en su artículo “La responsabilidad penal por las lesiones deportivas”

Your Thoughts