¿Cuál es el impacto del Brexit en el deporte? Otros deportes afectados (II)

No Comments

El impacto del Brexit ha hecho mella en todos los ámbitos, y aunque es en la economía y mercado laboral donde se enfocan todas las miradas, también influye de manera muy significativa en el ámbito deportivo, como ya bien tratamos en nuestro artículo previo sobreEl impacto del Brexit en el fútbol” .

Además, el impacto del Brexit en el deporte no sólo afectará al deporte rey, son también otros deportes de gran calibre y sobre todo sus deportistas quienes sufrirán sus consecuencias. Unas consecuencias que nos disponemos a analizar brevemente en las siguientes líneas.

El impacto del Brexit en el deporte : Criquet y Rugby

El impacto del Brexit en el deporte no solo afecta a los jugadores europeos.  La opción de contar con jugadores de países no comunitarios durante más de 10 años ha beneficiado a deportes como el Críquet o el Rugby, gracias a que contaban con acuerdos de asociación con la Unión Europea, siendo el Rugby quien más se beneficia de este tipo de acuerdos, pues cuenta con muchísimos jugadores procedentes de las islas del Pacífico.

Los acuerdos a los que hacemos referencia son el Acuerdo de Cotonou o el Tratado Kolpak, que dan la posibilidad a que muchos jugadores de Sudáfrica, países caribeños y las islas del Pacífico puedan participar en las ligas de los países que forman el Reino Unido, concediendo a nacionales de terceros países los mismos derechos laborales que a los europeos. Con la salida del Reino Unido de la UE, no regirá más en el futuro el llamado tratado de Kolpak y por consiguiente los deportistas tendrían el mismo estatus que los demás ciudadanos extranjeros.

¿Cómo afecta el Brexit a la Fórmula 1?

La Fórmula 1 es uno de los deportes que más relaciona al Reino Unido con Europa. Y es que, una gran mayoría de los equipos tienen sus sedes en el Reino Unido.

En torno al circuito de Silverstone existe una extensa red de proveedores (pequeñas y medianas empresas) que aportan las últimas innovaciones en rendimiento al mundo del motor y generan unos 2.000 millones de libras anuales en bienes y servicios. Estas empresas las forman grandes talentos en el sector de la ingeniería, y que como consecuencia de la caída de la libra esterlina a causa del Brexit, produciría un cambio de salarios de los empleados, además de graves problemas para su traslado a otra región, lo que llevaría a que miles de familias de los trabajadores de esas escuderías se puedan ver afectadas.

Otro de los frentes que traerían de cabeza por causa del impacto del Brexit son los costos extras por la falta de tratado de libre comercio y libre tránsito. Ya que la Fórmula 1 lleva consigo el libre movimiento de cientos de camiones, coches, componentes y toda la parafernalia de márketing de los equipos del paddock entre las fronteras de la UE. Con el Brexit, podrían hacer falta visados y las aduanas podrían retener coches o componentes fundamentales.

Otro de los deportes afectados por el Brexit: el Triatlón

En el caso del Triatlón, como en muchos otros deportes, quizá uno de los principales problemas viene a causa del libre tránsito de personas. Pues los Triatletas europeos que quieran participar en alguna de las pruebas que se celebren en el Reino Unido, como la competición Ironman (Bolton, Gales y Weymouth) o Ironman 70.3 (Dublin, Dorset y Weymouth), deberán pedir el correspondiente visado para poder realizar el viaje.

En Abogados Hernani estamos al día en todo lo relacionado al derecho deportivo, si tienes alguna duda, estamos encantados de resolvértela. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario.

Your Thoughts