Claves de la futura Ley del Deporte: “Un deporte de calidad exige tener instituciones de calidad”

No Comments

Hace unos meses, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la futura Ley del Deporte, actualizando de esta manera la anterior, que llevaba vigente desde 1990. Una Ley muy necesaria debido a la creciente profesionalización del deporte, la necesidad de adecuación a las nuevas realidades,  especial relevancia a juicio del despacho, el tratamiento de derechos de igualdad, gobernanza, compliance, transparencia e integridad; que adecuará el tratamiento normativo de estas materias, fortaleciendo y haciendo competitivo el deporte español; siendo una noticia favorable para todo el sector.

Con esta modernización, se podrá alcanzar un nivel competitivo elevado para federaciones, las ligas, los deportistas y el apoyo que prestamos desde los despachos jurídicos profesionales.

¿Cuáles son las principales claves de la futura Ley del deporte?

Código de gobernanza y transparencia

En este sentido, la futura Ley del Deporte señala que serán las entidades deportivas quienes estarán tendrán que disponerlo en la organización. Para ello, se realizará, entre otras cuestiones, una regulación del funcionamiento de los órganos directivos, para delimitar funciones, favorecer la transparencia de los procesos, y que los presidentes no se perpetúen en el poder; sino dan dinamismo a las organizaciones.

Esto no quiere decir que las entidades deban convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pasando de requerir como mínimo un capital de 60.000 euros a 3.000 de la Sociedad de Responsabilidad Limitada; pero sí deberán someterse a comisiones de control económico y auditorías.

Tanto las federaciones deportivas como las ligas profesionales tendrán la obligación de crear, dentro de sus estructuras, un órgano independiente de los órganos de gobierno; que procure que las organizaciones sean transparentes desde el punto de vista monetario, ese órgano es la Comisión de Control Económico, el cual tendrá que reportar anualmente al CSD un informe económico de las entidades deportivas a las que pertenezcan. El Consejo Superior de Deporte (CSD) podrá controlar económicamente a ligas y federaciones, e, incluso, sancionarlas o hacerlas bajar de categoría.

Las federaciones mantendrán su naturaleza de entidades privadas sin ánimo de lucro, con un régimen especial por razón de las funciones públicas delegadas que ejercen.

Como bien advierte nuestro socio fundador de Abogados Hernani, José Antonio del Valle en una entrevista en Cinco días: “Un deporte de calidad exige tener instituciones de calidad; si no hay buena gobernanza lo demás sobra y el talento se fuga.” Y es que, la nueva norma limita la concentración de derechos económicos de explotación deportiva por parte de las ligas profesionales de competiciones sobre las que no tengan la condición de organizador, cortando una línea de financiación, con el fin de evitar un posible monopolio.

Igualdad

Por un lado, medidas que fomentan la paridad en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas.

La futura Ley del deporte plantea la creación de una Comisión de Género en las federaciones deportivas, para así cumplir la exigencia de contar con un mínimo de un 40% de mujeres en los órganos de dirección y gobierno de las federaciones deportivas. Además, será obligatoria la creación de una Comisión de Igualdad de género en cada institución.

Se ampliará a cuatro años la condición de deportista de alto nivel a las mujeres para proteger la maternidad, manteniendo su condición de deportistas de élite, el derecho a voto y a percibir ayudas y subvenciones aunque no hayan competido.

Igualar las cuantías de las becas y premios deportivos entre hombres y mujeres que procedan de dinero público.

Por otro lado, se propone un marco fiscal específico para los deportistas con el fin de dar respuesta a su corta carrera profesional, además de deducciones para patrocinadores para incentivar la inversión.

Discapacidad y colectivo LGTB

La futura Ley del Deporte tendrá muy en cuenta al deporte inclusivo considerándolo de interés general, donde se pretende la integración del colectivo LGTBI e impulsar las actividades realizadas por deportistas con discapacidad, así como, garantizar la igualdad. Las federaciones estatales integrarán las modalidades deportivas practicadas por personas con y sin discapacidad cuando lo determinen las federaciones internacionales.

Menores

La futura Ley del Deporte incluye la protección del menor en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionadas con su mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación en edades tempranas.

Árbitros y técnicos

La futura Ley del Deporte busca el reconocimiento legal de la labor de los técnicos deportivos y árbitros, con la futura posibilidad de que sean considerados deportistas de alto rendimiento.

En Abogados Hernani somos profesionales sobre derecho deportivo y compliance, si quiere tener asesoramiento especializado, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/31/legal/1559302526_513242.html

Your Thoughts