Para justificar una derrota no vale todo

No Comments

Las declaraciones del entrenador del Real Madrid van a ser objeto de denuncia ante la UEFA según publica la prensa deportiva.

Sus palabras recogidas de diversos medios de prensa fueron las siguientes:

Si le digo al árbitro y a la UEFA lo que pienso de lo que ha ocurrido mi carrera se acaba ahora mismo«, se quejó. «Podríamos haber estado tres horas que no pasábamos del 0-0. Íbamos a cambiar a Lass por Kaká pero el árbitro no me ha dejado. No sé si será porque el Barça patrocina a Unicef, o porque son más simpáticos, o porque Villar (presidente de la federación española y vicepresidente de la UEFA) tiene mucha influencia en la UEFA. El hecho es que ellos tienen una cosa muy difícil de conseguir, que es el poder«.

«¿Por qué en un partido equilibrado, que está para 0-0, el árbitro ha hecho esto?«, se preguntó Mourinho en voz alta, hablando de sus experiencias pasadas como si nunca hubiera cambiado de club. «¿Por qué? Él no va a responder. Se irá a su casa. Yo… Hemos hecho un milagro el año pasado [con el Inter] jugando con diez y consiguiendo el pase a la final… Cuando no pitaron el penalti de Gourcuff contra el Lyon, en Gerland, yo pensé: ‘Ok, a lo mejor no quieren que lleguemos a cuartos de final. A lo mejor ya está todo pactado’. Lo del árbitro de hoy [por ayer] ha sido una cosa absolutamente increíble. Para mí no es un problema. Me voy a reír«.

«Mi planteamiento tenía diferentes momentos organizativos«, dijo. «Diferentes fases. Pasaba por no sufrir goles, por frustrar al adversario, jugar compacto y bajo como jugamos los otros dos clásicos. En el segundo tiempo haríamos un cambio con la entrada de un nueve fijo (Adebayor), y en una fase final del partido jugaríamos con un diez puro detrás de los dos atacantes, que iba a ser Kaká. Es un planteamiento pensado para un partido que parece que va a terminar 0-0 y que en un momento de frustración del adversario íbamos a intentar revertir, arriesgándonos, para intentar ganar. Puedes perder, o puedes empatar 0-0, que es lo más lógico. Pero el árbitro no nos dejó hacer este planteamiento«.

Mourinho insistió en su teoría de la conspiración mezclando su presente y su pasado, como si él solo se representase a sí mismo: «¿Por qué expulsó a Pepe? ¿Por qué no nos señalaron cuatro penaltis a favor del Chelsea? ¿Por qué expulsaron a Van Persie? ¿Por qué expulsaron a Motta? ¿De dónde viene este poder? Su poder debería ser futbolístico. Lo tienen. Y deberían ganar con eso. Tiene que tener un sabor diferente ganar como ganan ellos. Tienes que ser muy mala gente para saborear esto«.

«Yo gané dos Champions«, prosiguió. «Y las gané con dos equipos que no eran el Barcelona. Eran el Oporto, de un país que normalmente no gana la Champions, y el Inter, que no la ganaba desde hacía 50 años. Y ganamos con trabajo, esfuerzo, luchando… Guardiola es un entrenador fantástico pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar. Porque la ganó con el escándalo de Stamford Bridge. Y si este año gana la segunda ganaría con el escándalo del Bernabéu. Por eso yo espero, porque Guardiola lo merece, que un día tenga la oportunidad de ganar una Champions íntegra. Limpia«.

Los comentarios de José Mourinho se producen en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabeu, en  rueda de prensa, tras la finalización del partido Real MadridFC Barcelona, competición de carácter internacional regulada por los reglamentos de la UEFA.

Entiendo que las citadas declaraciones, realizadas por un técnico sujeto a la disciplina deportiva nacional  y también a la internacional,  no son parte de la competición, y aunque pudieran parecer estar amparadas por la libertad de expresión, ésta tiene límites, claramente traspasados, y  por tanto pueden ser sancionadas como infracción muy grave  dentro del  marco disciplinario deportivo español  ( Real Decreto 1591/1992 de 23 de diciembre de Disciplina Deportiva ) en base a los  arts 14 e) (declaraciones públicas de técnicos que inciten a sus equipos o espectadores a la violencia)  y más concretamente por el art. 14 h) actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad.

La UEFA ha incoado de oficio el expediente sancionador y el  F.C. Barcelona va a presentar denuncia ante la UEFA.

Deberíamos preguntarnos si acaso no se ha puesto en duda también la actuación, en beneficio del F.C.Barcelona, del  propio presidente de la RFEF , y si acaso también  no se ha señalado al F.C. Barcelona como beneficiario de una “conspiración” que le ha otorgado títulos. También deberíamos cuestionarnos porqué los órganos disciplinarios deportivos españoles no han actuado de oficio y si es más conveniente  para el deporte español esperar a que la UEFA resuelva los presuntos ilícitos cometidos por el técnico del Real Madrid o  si por el contrario debería darse un paso adelante por la disciplina deportiva española para acabar con estas bochornosas situaciones que tanto perjudican al deporte y recordar el principio del fair play. Para justificar una derrota, sea o no  justa, no vale todo.

Your Thoughts