Todo lo que debes saber acerca de la nueva campaña de la Renta 2016 (I)

No Comments

La campaña de la Renta o IRPF 2016 se encuentra ya a la vuelta de la esquina, y para dejar de lado cualquier duda y evitar sobresaltos, en Abogados Hernani queremos explicarte en este artículo todo lo que debes saber acerca de la nueva campaña de la Renta 2016.

¿Cuando comienza la nueva campaña de la Renta 2016?

La nueva campaña de la Renta comenzará el próximo 5 de abril de 2017 con la correspondiente presentación telemática, mientras que para el 11 de mayo será la presencial. Ambas presentaciones, se extenderán hasta el 30 de junio de 2017.

En el caso de que el resultado de la misma sea a ingresar y se quiera domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de Junio.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración de la Renta?

Están obligados a realizar la declaración de la Renta todos los trabajadores físicos en España.  Aunque no serán obligados a pagar el IRPF las personas que hayan percibido rentas procedentes de:

  • Los rendimientos del trabajo personal, que sean igual o superiores a 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador, de varios pero sin superar los 1500 euros y cuando los rendimientos de trabajo procedan de prestaciones pasivas cuya retención ha sido aplicado de acuerdo al procedimiento especial.
  • Rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales que hayan sido sometidas a retención o ingreso a cuenta, teniendo un límite conjunto de 1600 euros anuales. De este límite se excluye de las ganancias patrimoniales que procedan de las transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.
  • Las Rentas inmobiliarias imputadas, los rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite de inversión colectiva.

¿Qué novedades presenta la nueva campaña de Renta 2016?

Como ya ocurrió el año pasado para la mayoría de los contribuyentes, la principal novedad de la nueva campaña de la Renta es que desaparece el programa PADRE. De esta manera, los contribuyentes van a disponer del sistema “Renta Web” (que sustituye al programa PADRE y al borrador IRPF) ya generalizado para todos los declarantes, sin importar la naturaleza de sus rentas.

¿Cómo acceder al sistema “Renta Web”?

La propuesta de declaración del sistema “Renta Web” es muy parecida al anterior borrador, aunque más sencilla y ampliada. Para poder acceder al sistema de la nueva campaña de la Renta se realizará desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para ello:

  • Hay que identificarse con el DNI electrónico, clave y número de referencia.
  • Ya dentro del sistema, se informa de la existencia de las diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes actuales, teniendo que validarse.
  • El contribuyente dispone de una serie de datos muy similares a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

¿Qué ocurre con las personas relacionadas con el deporte en la nueva campaña de la Renta 2016?

Los deportistas, árbitros, entrenadores, monitores, etc… que se relacionan con el deporte tienen también que cumplimentar sus obligaciones fiscales, y entre ellas presentar la declaración de IRPF.

En Abogados Hernani estaremos encantados de poder colaborar para que vuestras declaraciones de la nueva campaña de la Renta se presenten de forma correcta y con el menor coste fiscal.

Si queréis saber cómo rebajar vuestra factura fiscal, en nuestro siguiente artículo os damos una serie de recomendaciones para tal fin.

No Responses

Your Thoughts